jueves, 1 de abril de 2010

VUELVEN LOS... ¡¡¡PRESUPUESTOS!!!

Abril 2010

No podemos extraernos del comentario obligado como cada año y este en particular, sin dejar de lado que es muy posible que en posteriores años aún se agravará más la situación económica en la vertiente de la crisis actual, que por lo que se ve, será desgraciadamente exageradamente dilatorio en el tiempo, ¡ ojalá y quiera Dios que nos equivoquemos !, aunque tenemos nuestras convicciones de que acertaremos por desgracia.

Hemos comparado los ejercicios Presupuestarios Municipales desde el año 2008 hasta 2010, y realmente hemos quedado asombrados de la situación presentada por nuestro respetado, sin sumisión y no menos venerado Ayuntamiento.

Desde el año 2008 los panfletos (siempre sin fecha) que “L´Ajuntament t´informa”, nos remite, de tanto en tanto, han desaparecido las partidas de cada concepto que compone el Presupuesto.

Esta novedad limita la comparación y nos impide este motivo la correspondiente comparación, por tanto nos vemos en la casuística de hacer las reflexiones en su conjunto, al desconocer las partidas a las que se destinan los € del conjunto Presupuestario.

En el año 2008, último Presupuesto con detalles de todas las partidas que lo componían en la actualidad han desaparecido las mismas, creemos que con toda la intención ya que en aquella ocasión les cogimos en renuncios que aún no se han desmentido.

Por lo tanto queridos Propietarios/as, amigos y seguidores, las comparaciones que vamos a detallar están versadas en las explicaciones emanadas de los panfletos enumerados.

No obstante vaya por delante que sabemos por pura experiencia que nuestras reflexiones no conducirán a nada en concreto, ni tan siquiera afectarán a nada de lo establecido, pero… debemos añadir que nos importa un comino, solamente el echo de plasmarlo en esta página Web ya nos compensa, dado que sabemos por tenerlo controlado que muchos Ciudadanos se enterarán, por lo menos de los vericuetos utilizados por la Administración para “esconder” sus entredichos de la Ingeniería Contable y Técnicas Administrativas Municipales.

Tenemos asimilado desde hace muchos años que nuestro alcalde señor Soy (Xoy según el señor Boada) es un profesional de la política y utiliza el sistema piramidal de su “grup (perdón equip) de govern” para ir pasando Legislatura tras Legislatura sin que nadie le haga la más mínima sombra, independientemente de que se cree ser un iluminado por la gracia de Dios.

Empezaremos y partiremos desde el año 2008.

El Presupuesto del año 2008 que ascendía a 798.500 € (132.859.221 de las antiguas Pesetas), con 21 tema conceptuales y detallados, que en nuestra página Web del mes de Enero del 2009, ya comentamos y desmenuzamos. (Caso de interesar pueden consultarla y verán lo que manifestamos en su día).

Lo curioso y sorprendente es que en el año 2009 la diferencia Presupuestaria es tan abismal que por esta razón volvemos a insistir en este tema.

En esta ocasión lo comentamos en la página Web del mes de Abril del 2009.

Vean Ustedes las diferencias, son alucinantes;

Presupuesto del año 2009 3.673.382 € ( 611.199.337 de las antiguas Pesetas), alegando que… dice el alcalde textualmente “gairabé igual que el any passat”. ¿es posible tanta ironía, sorna, y sarcasmo… en la exposición, pues si señores, es posible?.

La diferencia con el anterior año 2008 es de 874.882 € de aumento, que representa un 109,566 % .

Encima de estas “anomalías” (por no decir una merecida grosería) hay que añadir lo que nos informó en el panfleto del Presupuesto del 2009, a esta partida Presupuestaria de 3.673.382 €, lo concedido por el Gobierno Nacional de 729.000 € (121.295.394 de las antiguas Pesetas), dando un total de 4.402.382 € (732.494.731 de las antiguas Pesetas).

En definitiva un montante importantísimo por cuyo motivo se comprende las manifestaciones que efectuó el seño Soy tiempo atrás, que era un Ayuntamiento de los pocos que no deben facturas y pagan religiosamente, ¡ faltaría más !.

Pasamos ahora a este año 2010.

Lo anunciado en el Presupuesto es de 3.912.100 €, (650.918.670 de las antiguas Pesetas) que en este caso representa un aumento del 6,498 % sobre el año 2009 y como en el año anterior sin detalle alguno, ahora bien nosotros hemos encontrado el BOP número 25 de fecha 08/02/2010, donde “SI” figuran las partidas de Ingresos y Gastos detallados y si hacemos un cálculo aproximado del total del Presupuesto entre los 3.648 Ciudadanos que pernoctan en el Municipio, el resultado es que cada uno de los habitantes produce un gasto de 10.723,958 € al año, esto traducido por meses asciende a 893,663 €., por Ciudadano.

Si alguien no está conforme podemos cotejar los números por nosotros expuestos y veríamos quien dice verdad, aunque esto no interesa y nos dejarán que sigamos clamando lo que queramos pero ellos seguirán en sus trece.

Ahora bien si tenemos en cuenta que durante el año 2009 se han ventilado más de 4.402.000 € y en este año 2010 serán los 3.912.100 €. ya aprobados de forma definitiva por la Corporación Municipal de Bescano, queda claro que se pueden hacer Obras faraónicas, como por ejemplo los gastos del Teatro en 2.611.803 €.

Por cierto hemos comprobado los conceptos anunciados en el panfleto de “El nostre teatre de Bescano” y existe una diferencia de 72,000 € en más, entre los Totales reflejados en el panfleto. Las aportaciones fueron;

Generalitat de Catalunya … 737.415 €.

Dpto.de Política Territorial. 108.000 €.

Diputación de Girona……... 269.525 €.

Ayuntamiento de Bescano...1.424.863 €.

2.539.803 €.

De todas formas no nos extraña, estamos acostumbrados a estas diferencias, ya cuando en la Urbanización de Más Llunés sé acometieron los Presupuestos de ejecución de las Obras, este “problema” ya existió y nunca las diferencias aparecieron.

Con o sin subvenciones, ya que está por ver, también se pueden proyectar determinadas Obras Públicas, como por ejemplo la próxima Rotonda (Rabal), Polideportivo, Local Social ó Entidad Cultural en la Urbanización Más Llunés, con un coste de 447.062,18 € (74.384.887 de las antiguas Pesetas), etc. etc. ahora bien dejar a la Urbanización sin los rótulos de las calles, esa es la forma de administrar los Impuestos sin ton ni son, ¡vamos arreglados!.

La diversidad de los importes para las atenciones del pueblo quedan enturbiadas por la forma en que se presentan, no hay claridad en los conceptos y partidas a que se destinan, no se proporcionan con claridad y detalle, parece exactamente un “dribling”, que les permiten escaparse de una situación embarazosa manteniendo el control bajo su única forma de administrar muy “sui generis” de su poder autocrático.

Otra circunstancia que nos ha llamado la atención es con respecto al personal asalariado del Ayuntamiento, el alcalde, Concejales y otros adláteres aquí no figuran según la definición en el propio BOP, que citamos.

Según la relación publicada son 39 funcionarios los que componen la plantilla total del Consistorio, si tenemos un montante de gasto del Personal fijado en el Capitulo I, de 1.168.000 €, da un promedio mensual (en números redondos) de 2.400 € mensuales por mes. Unos irán por encima y otros por debajo.

Nosotros no criticamos a ninguno de los contratados, aunque si estimamos que quizás sean demasiados para un Ayuntamiento de categoría más bien pequeña.

Si a estos gastos les añadimos todas las prebendas que el alcalde se ve obligado para su mantenimiento personal, ahí está la clave.

Siguen en los Gastos cinco Capítulos, el II, III, IV, VI y IX.

Por Capítulos los importes son los siguientes;

Capítulo II – Compra de Bienes y Servicios = 1.183.400 €.

Capítulo III – Intereses Financieros = 50.400 €.

Capítulo IV – Transferencias Corrientes = 253.300 €.

Capítulo VI - Intereses Reales = 360.000 €.

Capítulo IX . Variación Pasivos Finanzas = 249.000 €.

El total de los Capítulos ascienden a 3.912.100 €. que es el importe Total del Presupuesto anunciado sin dar detalles.

El alcalde puede contradecirnos mediante un nuevo panfleto de “L´ajuntament t´informa”, dándonos detalle de las partidas que componen el Presupuesto con detalle de los Capítulos que lo componen, su destino é importes, que cuadren claro está, con el total del mencionado Presupuesto del año 2010.

Si lo hace nosotros nos quitaremos un peso de encima y quedará claro todo lo que hemos barajado, aunque nos tememos lo peor y esto es que, no dirá nada de nada por… aquello que se dice en paladín catalán, “día de passa any que empenys”.

La verdad, después de tanta movida lo que si es cierto es que esto huela a chamusquina de una hora lejos, Señor Soy esto de esta forma expuesta no es de fiar y la verdad, por lo menos a nosotros no nos cuela, o dicho de otra forma entendemos que debe haber gato encerrado, o dar gato por liebre.

A la vista de todo lo que hemos manifestado y rebuscando por la hemeroteca, hemos encontrado dos artículos que se publicaron en su día que para nosotros es de vital importancia, por la gran diferencia que existe con estos nuevos tiempos.

Los citados artículos se refieren allá por los años 1973/1974, precisamente de Presupuestos Municipales.

Pueden sacar sus propias conclusiones de su contenido, son de verdadera curiosidad sus contenidos y que en la actualidad están fuera de juego, con lo cual se demuestra el declive político al que estamos inmersos.

Por nuestra parte echamos de menos personas de estos talantes y desearíamos que si alguien se vea reflejado y se considere involucrado, se percate de que tal como vamos es simplemente llegar a la debacle ó hecatombe que nos pueden conducir a muchos Ciudadanos perjuicios o situaciones que nos conduzcan a ello.

Al final de este escrito los reproducimos y Ustedes mismos como siempre decimos saquen sus propias conclusiones.

CONSULTA POPULAR.

Posteriormente a lo que enunciamos en nuestro escrito anterior con fecha 15 de Febrero 2010, se nos comunicó a todos los Ciudadanos el organizador de la Consulta.

“La Agrupació d´Electors Bescanó Decideix”, organizadora del evento que nos han informado, suponemos que estará registrada debidamente, de lo contrario no sería muy serio anunciarlo así. Decimos esto ya que no nos consta el número de Registro de dicha Entidad.

Otra anomalía de la carta remitida con el membrete del Ayuntamiento, aunque el señor Soy lo reconozca, la firma no corresponde a las mismas que obran en nuestro poder, por tanto ponemos en cuarentena quien rubrica la misma, no tiene mayor importancia pero… debido al tema que ocupa nosotros si creemos no ser muy ético el procedimiento.

Confiamos de todas formas que se sabrán los resultados auténticos y sin manipular, esperaremos ver quien los certifica.

De momento en el día que estamos confeccionando este escrito aún no sabemos los resultados, quizás sea por el gran agobio de la Consulta y la proliferación de los asistentes, no sabemos a ciencia cierta a que se debe. ¡Esperaremos!.

LA NEVADA.

Finalizando el invierno nos hemos encontrado con la desagradable situación de una nevada fuera de lo corriente por estas altitudes, tanto es así que quedamos colapsados por todas partes y durante cuatro días no teníamos ni luz, ni agua, ni móvil, ni conexión viaria en toda la Urbanización.

Consultando con el Ayuntamiento nos dijeron a diferentes comunicantes distintas explicaciones y ninguna de ellas creíbles, lo que extrañamos fue que no hubiera un/a portavoz con criterio aceptable, no lo hubo, es sabido que a toro pasado el responsable no es nadie, esto a sucedido porque tenía que suceder y por aquello que se dice ¡a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga! resultado, que cada uno se espabilase por su cuenta y se las componga como pueda.

Eso sí, tanto al alcalde como el Concejalillo de Más Llunés, que han ido de la manita por toda la Urbanización informándose e interesándose por todos los que habitamos en esta Urbanización y que habíamos quedando prácticamente colapsados, fueron preocupándose por nuestros problemas, gracias señor “Edil y acompañante” le tenemos que dar forzosamente un 10 (pero… quitándole el 1).

Eso sí, dando manifestaciones por TV. cargando las culpas a los “otros”, que son los que les van a propiciar volver a ganar las próximas Elecciones, en general sirviéndoselas en bandeja, porque por lo que se ve el lema es ir contra el Tripartito, pidiendo Elecciones anticipadas y en esta ocasión les viene de perlas.

El Jefe del partido del alcalde (CIU) dijo; Que en Cataluña había Regiones de 1ª. y de 2ª., pero se olvidó de Más Llunés debiendo decir que nosotros somos de 3ª, sino de 4ª.

Decimos esto por lo siguiente y si no que alguien nos lo aclare ¡a que no!.

Día 10 de Marzo pasado, Anglés con Luz, Bonmatí con Luz (solo una hora sin ella) y Bescano con Luz, nosotros en medio ni luz, ni agua, ni móvil, y ni conexión circulatoria (Carretera), preguntamos ¿sabe alguien a que Ramal de electricidad se suministra en Más Llunés estando prácticamente en el Centro del contorno y sin los suministros anunciados?.

Si alguien lo sabe que nos lo dé a conocer porque el enigma es inverosímil.

Suponemos que el Ramal será “el de los malditos” que siempre nos toca pagar las consecuencias de la malísima gestión Municipal y de las Cias. de Electricidad, unos por no preocuparse del estado del material y el Consistorio por permitirlo, no vigilarlo y ejecutando la dejación.

Día 12 de Marzo publicado en el periódico “Punt Diari” página 6 “Paisos Catalans”, aparece unas declaraciones del Señor Xavier Soy que han sido textualmente “Ens hem sentit sols y abandonats” y añade además para rematar la faena “He trobat a faltar el meu govern”, ¿Qué les parece amigos afectados?, no tuvo la agudeza mental de demandar un Grupo Electrógeno como el que se instaló en el Transformador de Más Llunés para reparar una torre cercana a nuestros domicilios, ¡ESO NO SE LE OCURRIO NI AL ALCALDE NI AL CONCEJALILLO!.

¡Más veneración, culto, y acatamiento al partido es imposible!.

¡Con que se siente solo y abandonado, verdad Excelentísimo señor Soy!... pues mire querido con-Ciudadano, esto es lo que nos hace Usted a nosotros desde hace más de treintitantos año, con falaces promesas, ahora aguante lo que le pueda venir encima y acuérdese de que podría aún repensárselo y compensar en algo poniéndonos los rótulos de la vías Urbanas y sus números a nuestras viviendas, que lo ocurrido a Usted particularmente habrá sido “pecata minuta”, a parte de beneficiarse políticamente, como por ejemplo.

Día 12 de Marzo 2010, diario “Punt Diari”, publica 54 declaraciones de todos y cada uno de los alcaldes afectados en sus Municipios.

Los partidos políticos que dieron sus versiones han sido:

De CIU fueron 19.

De ERC fueron 16.

De PSC fueron 11

De otros fueron 8.

El único alcalde que a aprovechado para dar una andanada pre-Electoral a sido el señor Xavier Soy i Solé, cuando ha manifestado textualmente que… “He trobat a faltar el meu govern”.

Más alto se puede decir pero mas… claro no se puede manifestar, ¿será que espera la compensación de la cúpula de CIU?, ¿esperará algún que otro carguillo de importancia talvez?, ¿confiará en que la Dirección General del partido le reserve un puesto de importancia por haber echo los deberes a gusto de los Cabecillas (entre otros el Señor Más, o Durán y Lleída)?

Queda pendiente en el día que escribimos esta página (14/03/10), el arreglo de una torres de conducción de cables situada entre las calles Gironés y Segriá que está apuntalada y rota, como asimismo en la calle Gironés un poste con una inclinación muy respetable y peligrosa, nosotros ya lo hemos denunciado, estando a la espera de la solución final, confiamos en ello, debemos comunicar que con fecha 20/03/2010 ya se han solucionado estas anomalías.

RESPUESTA DEL SINDIC DE GREUGES.

Por ser de interés para todos los Propietarios/as, publicamos la carta recibida, dirigida a nuestro Presidente y por ella verán como queda nuestra demanda al citado Organismo.

Y como siempre nos congratulamos en despedirnos de todos muy.

Cordialmente.
L
a Junta Directiva
De la Asociación de Propietarios
De Vilanna.


Alcalde de Bescano


Democratizacion ayuntamientos
Respusta Sindic
Respuesta Sindic

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