viernes, 26 de diciembre de 2014

REQUERINOS UN PERIODISRA

REQUERIMOS UN PERIODISTA.

Enero 2015.

Después de haber agotado dirigirnos a heterogéneos Organismos Oficiales en demanda de tales, como el Sindic de Greuges, Fical Antifraude de Cataluña, Delegación de Urbanismo en Gerona, Juez de Paz y tal vez nos dirijamos, proximamente al Presidente del Consell Comarcal del Gironés, hemos llegado a la conclusión para que los tres temas que vamos a exponer se hagan públicos por lo trascendentales que son y como sea que hoy por hoy en día es  la única forma de que prorrumpa a relucir son los medios de comunicación, hemos llegado a la conclusión de demandar un profesional del Periodismo para dar luz a la Audiencia los tres tramas a cada cual más interesante ya que diariamente surgen en los medios cada día un caso, ¿por qué no, que salgan los nuestro?.

Los temas a lo que nos referimos tofo Más Llunés lo sabe no obstante ahí ván de nuevo.

Primero.- La Rotulación de las Vías Públicas y la numeración de nuestros hogares con el número correspondiente.

Segundo.- El incumplimiento de lo que determinan los Artículos 40 y 41 de los Estatutos y Basees de la Junta de Compensación de la Urbanización Más LLunés,, que determinan la Disolución y Liquidación.

Tercero.- El Local Social, construido con dinero Público y que se ha destinado a una Empresa Privada con la actividad de Restaurante.

Loa tres cuestiones merecen una explicación detallada, quizás más para los Propietarios/as recién llegados que para los Veteranos que ya sabemos a lo que nos referimos.

Cuando relatamos a lo de las Vías Públicas su rotulación allá por los años 1.990
 en una de la infinidad de Reuniones Generales que teníamos (en la actualidad no tenemos ni una) se determinó que el nombre de las calles serían cada uno de ellas la designación de la designación que tienen las 44 Comarcas de Cataluña, con el fín de que de esta forma nadie tendría preferencias personales y de esta forma, todos contentos.
Una curiosidad, invitamos a todos Ustedes haber si hallan, alguna Población igual, seguro que no la encuentran por lo menos esta Asociación la ha buscado y no la ha encontrado, en caso contrario que nos lo hagan saber y rectificaremos.

En cuanto a lo de los Artículos 40 y 41, queremos hacer inca pié que desde el año 2007 figura en el acta que se firmó por la cual el Ayuntamiento se hacía cargo de la Urbanización y que se debia nombrar una Junta de Conservación, lo que no se ha cumplido a pesar de estar Legislado, nos preguntamos, el ¿porque? y no encontramos respuesta, esta situación nos hace pensar que hay tantas confabulaciones encabezadas por nuestro inamovible y arraigado alcalde (28 años) que nadie puede saber las componendas que deben existir.
Podríamos dar infinidad de detalles pero… la verdad esperamos la ocasión, si se presenta.

Y del Local Social, en este tema es para ponerse a mear y no echar gota. De modo y manera que eo nefasto Z.P. dio a todos los Ayuntamientos de España  según su categoría iba dando asignaciones de carácter  Público, para que cada uno de los mismos hicieran las reformas ó lo que tuvieran por conveniencia hacer y al Soy que sepamos, se le ocurre construir un Local Social bastante potable (entre trescientos y cuatrocientos mil eurazos, que se sepa) para destinarlo a actividades puramente Sociales y no se le ocurre otra idea que destinarlo a una Empresa Privada y trasformarlo como Restaurante, que seguro que le habrá asignado un alquiler, (nosotros calcu
Amos tirando por lo bajines entre 1.000 y 1.500 4850s mensuales) porque entre nosotros Soy no da nada a cambio de nada, nooooo. Y aquí viene la pregunta ¿A dónde se destinan los alquileres y su cuantía?... ¡ah!.

RAZONES:

Debemos dar una serie de razonamientos sobre lo anteriormente expuesto, porque plasmado asi llanamente pudiera pensarse que es ó son caprichos personales sin olvidar negaciones sistemáticas del alcalde.

Vamos a ir recordando alguna que otra y no tan lejanas, por ejemplo:

 Primera.- Hará ahora dos años largos (16 de Febrero 2012)  que nos prometió  dos reuniones al año para poder estar al día de nuestras cuitas que tenemos y que no se pueden discutir por no haber convocatorias postariores debidamente expuesta, porque señores Propietarios/as, al alcalde eso de que en pleno publico le saquen los colores, no le gusta, la prueba es que no hay reuniones, ni las habrá, esto para él significa ejercicios que no comparte con nadie, ¡por eso eé es el alcalde irreemplazable!.

Homvbe la prueba es que lleva 7 Legislaturas sin fallar ni una, total 28 añitos en su mochila.

Segundo-. En otra ocasión se produjo una sustitución que obligaba por los Estatutos como Vocal Tutelar en las última Elecciónes del Consejo Rector de la Junta de Compensación de Más Llunés y este caballero en lugar de repartir sus votos ante las dos Candidaturas que se presentaban, debía haber sido honesto y votar al 50% para ser justo, pero como había una Candidtura que no le interesaba al alcalde, voto el 100% a la que le había prometido sabe Dios qué.

Una era el Grup de Propietaris (Entidad sacada de deprisa y corriendo y bajo la manga a la cobertura del alcalde),  la otra éramos nosotros la Asociación de Propietarios de Vilanna  debidamente Registrada en la Delagación de Justicia en Gerona con el nº 3897 por lo tanto Legalmente constituida, pero claro esta no le interesó por presentarle cara a cualquier problema y eso a Don Xavier no le cuadraba por nuestra forma de actuar  legalmente y enjuiciar en su contra revelándoselo, en cada ocasión que se producía y debemos hacer constar que no fueron pocas.

Tercera.- Allá por los 1995/1999, se nos convocó a una reunión Ordinaria y se nos presento por parte del alcalde a un Ciudadano (nos abstenemos del nombre para no ofender), que nadie sabia de donde salió, ni quien le recomendó con la simple situación de que debía de tramitar toda la burocracia, con el fin de poner en orbita esta Urbanización de hace 43/44 años ante la presunción de ser un Promotor de la misma, toda vez que no estaba Legalizada.

Pues bien de triste re4cuerdo pasamos un par de años ó tres, con luchas a muerte hasta el último día que acabó, por obligar al Ayunrammienro que el Ciudadano desapareciera de nuestro entorno, toda vez que el Ayuntamiento le dejó que constituyera un Consejo Rector ilegal y con el mismo actuaba a su forma y capricho, debemos recordar que su actividad profesional era de Lampista (con todos nuestros respetos para los mismos). ahora bien del tema Urbanismo no tenía ni puta idea.

Ya se pueden imaginar lo que llegamos a sufrir con posturas evidentemente desarticuladas y sin ninguna capacidad de acción razonable. Tanto es así que a cinco Pr5pietarios de esta Asociación, nos puso una querella demandándonos  en aquellos tiempos 100 millones de Pesetas a cada uno o sea 500 millones en total , cosa que no consiguió porque nosotros demostramos su ilegalidad y el Juez determino causa sobreseída.

Ahora bien Uds creerán que el Ayuntamiento intervino a apoyo de la realidad, a favor de unos ú otros, pues no señores dio la callada por respuesta como hace siempre.

Cuarta y última-. Nos vamos a permitir adjuntarles un escrito/entrevista, drl 2012 y por ella verán de lo que nosotros juzgamos.

Ahí va el escrito:

Municipio del Gironès, situado al oeste de la comarca y limita con el de La Selva. Bescanó cuenta también con los núcleos de Estanyol, Montfullà y Vilanna. Con 4.600 habitantes distribuidos en 37 Km2, el pueblo pequeño siempre ha mantenido su personalidad rural, y en un siglo sólo ha doblado su número de habitantes: pasando de los 1.966 censados en el año 1900, a los 3.800 de 2006. Entre su patrimonio destacan el Santuario de Santa Margarida de Bescanó, la Iglesia de Sant Mateu, del siglo XVII, y los restos de un poblado ibérico en Can Cendra.
"Supongo que el secreto de mi longevidad como alcalde es que, desde el principio, marqué un modelo de pueblo y esta premisa la hemos seguido muy fielmente. Después, porque me dedico y tengo muy claro que, si eres alcalde de un pueblo, debes vivirlo".

"Una de las mayores satisfacciones que puede tener el pueblo es que no encontrarás niños por la calle fuera del horario escolar: todos tienen actividades, tanto deportivas como culturales. Y esto no deja de cohesionar la comunidad y, en el futuro, proporcionar una buena convivencia".

"Tenemos que ser capaces de dialogar más, pero sobre todo, creo que debemos recuperar los valores del trabajo bien hecho, de exigencia ética y de amor al país. Comenzando por los ayuntamientos, por supuesto, e ir subiendo".
¿Cuándo pensó que, además de ocupar cargos a nivel nacional, podía ser también alcalde de Bescanó?
En realidad, nunca se me había pasado por la cabeza el ser alcalde, entre otras cosas porque, cuando me lo propusieron, yo era delegado del gobierno. Tuve que pedir permiso al President (Pujol) y me dijo que no habría ningún problema, pero que "debería ganar". Y aquí estoy, 25 años de alcalde, con situaciones complicadas, naturalmente, pero siempre hemos salido adelante. Eso sí, siempre con mayoría absoluta. Unas veces más amplia y otras más justita.

¿Por qué cree que la gente le vota?
Bien, yo desde un principio marqué un modelo de pueblo y esta premisa la hemos ido siguiendo muy fielmente. Después porque me dedico y tengo muy claro que, si eres alcalde de un pueblo, debes vivirlo. Procuro sacar tiempo de donde puedo para vivir sus actividades, acudir a todos los actos y preocupar-me de todo lo que sucede. En este sentido, cuando salgo de casa nunca voy por el mismo sitio: siempre doy una vuelta con el coche, libreta y bolígrafo en mano, lo cual me permite tener un conocimiento de lo que pasa en el pueblo. Esto la gente lo nota.

Debe estar contento del trabajo hecho, entonces.
Creo que hemos conseguido una cosa importante en estos años: un clima buenísimo, que es fruto de este modelo de pueblo que le comentaba. La gente ve que hay buenos servicios, y que hay una buena calidad de vida.

¿Cuál es su preocupación principal, entonces, si está todo hecho?
La gente, en todos sus aspectos. Ponerse en la situación de los demás, en distintos momentos y circunstancias. Por ejemplo: ¿qué necesitan los padres jóvenes? Una buena guardería. Pues nos hemos puesto a ello y no hemos parado hasta tenerla. También es necesario velar por la situación económica del momento en esos aspectos en los que el Ayuntamiento puede intervenir, como los precios de los Casales de verano, por ejemplo, a los que acuden 450 niños.

Parece que lo tiene muy claro.
Tenemos mucho cuidado de los equipamientos, sobre todo de los que afectan a las nuevas generaciones: la guardería, la escuela y el instituto. Buscamos la complicidad con los directores de la escuela, para trabajar conjuntamente en la educación de los chavales. También tenemos un "acuerdo informal" con los clubes y entidades porque queremos que funcionen mucho, que todos se involucren. Creo que la mayor satisfacción que puede tener la comunidad es que no se encuentran niños por la calle fuera del horario escolar: todos tienen actividades, tanto deportivas como culturales.  Esto cohesiona el pueblo y, el el futuro, proporciona una buena convivencia.

Que le hablen de la limitación de mandatos debe de resultar algo irónico, ¿no?
Como comprenderá, no estoy de acuerdo con que las legislaturas sean de cuatro años; creo que son cortas y no puedes hacer todo lo que querrías. Cuando uno entra en un Ayuntamiento, durante el primer año tiene que posicionarse, y el tercero, mejor que no empiece nada que no pueda terminar. Pienso que lo mejor sería que las legislaturas fueran de cinco años. De esta manera, limitaría los mandatos a dos legislaturas.

Pero usted lleva 25 años...
La experiencia en un cargo público es muy importante, y más en municipios pequeños, como este, en los que conoces a todo el mundo, por lo que haces tuyos todos los problemas que hay. Por lo tanto, esta manera de hacer política se aleja de la percepción del ciudadano medio. Hay muchas maneras de hacer política y yo creo en una que, entre otras cosas, todo el mundo sepa los sueldos de los alcaldes, para saber cómo funciona realmente la gestión municipal.

Ha hablado de un estilo de hacer política. ¿En Girona hay un estilo diferente respecto del que conocemos?
No lo sé. Aquí pensamos que debemos hablar de todo. Y que quizá en la Diputación somos capaces de defender nuestras posturas con toda la pasión del mundo pero después también somos capaces de ir a comer juntos sin que haya problemas. Es posible que esta manera de actuar se haya perdido un poco, pero sin duda continua existiendo.

¿Y cree que esto podría tener validez en España o en Europa?
El diálogo es la base de todo. Tenemos que ser capaces de dialogar más, pero sobre todo, creo que debemos recuperar los valores del trabajo bien hecho, de exigencia ética y de amor al país. Empezando por los ayuntamientos, por supuesto, e ir subiendo.

Y empezando por dar ejemplo uno mismo, ¿verdad?
Mire, yo estoy en la Diputación con una situación económica complicada, como la de todas las administraciones, y en la que es más fácil que tengas que decir que no a decir que sí. Pero intento hacer pedagogía y hacer notar que hay cosas que están por encima de otras. Así que todos juntos deberíamos recuperar unos valores que se han empezado a perder, porque sino no saldremos adelante.

Hay municipios que tienen lo que llama el Consejo del Pueblo para que la gente participe más en la política. ¿Qué le parece?
En política ya sabemos que hay mucha demagogia y, a menudo, es necesario recuperar un cierto espíritu de democracia. Nosotros no tenemos y no creo que la gente esté descontenta, entre otras cosas porque las puertas del Ayuntamiento están siempre abiertas, los del equipo de gobierno siempre estamos dispuestos a hablar con quien sea y no pensamos que sea necesario  hacer grandes reuniones donde cada uno vaya a hacer su papel. Creo que cada pueblo debe buscar la manera de que todos sus habitantes participen, pero de manera constructiva y sin partidismo. Nosotros, con el POUM, por ejemplo, creo que lo conseguimos. A las reuniones no iba ningún político: sólo los técnicos. De esta manera, se explicaban los problemas del pueblo y había participación ciudadana no condicionada por la presencia de políticos.

Pero ahora hay otros problemas. ¿Cómo piensa que se podría reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo?
Con sentido común. De entrada, la pequeña empresa debería volver a tener la posibilidad de tener créditos. Aunque a veces pasa que hay cosas que no funcionan, como el comercio, por ejemplo, entre otras cuestiones porque estamos a muy pocos kilómetros de una gran oferta comercial, como son Salt y Girona. Damos facilidades, subvencionamos, promocionamos... pero no salimos adelante. Tenemos una zona industrial que no ha acabado de arrancar, a pesar de algunas ofertas interesantes. Pero aun con todos estos obstáculos debemos continuar. Y lo que sí tenemos claro la mayoría de alcaldes es que si alguien quiere poner un negocio o una empresa es necesario darles muchas facilidades. Pero claro, el problema económico no es local, como todos sabemos.

Se habla mucho de la administración y de si sobran instituciones públicas. ¿Qué piensa de esto?
Mire, creo que tiene que clarificarse de una vez cuáles son las competencias de cada administración. Lo que no puede ser es este debate de competencias que se nos atribuyen a los ayuntamientos y que no vienen debidamente acompañadas en el tema económico. Porque esta inseguridad económica hace mucho daño. Le pongo un ejemplo: las guarderías que antes comentábamos. Hemos pasado de cobrar 1.800 euros por niño al año, a no saber si este año cobraremos 800 ó 900 euros. Y sólo para Bescanó, esto representa un déficit de 100.000 euros.

Es evidente que esto no puede continuar así.
Por tanto, la Ley catalana debería ser muy valiente y establecer cuáles son las competencias de cada uno, hablarlo bien y, en cualquier caso, que vayan acompañadas económicamente porque sino se llegará al fracaso. Otros temas, como si se han de introducir o no municipios, son secundarios. Lo que es importante es que los servicios puedan ser mancomunados, porque los ahorros económicos serán importantes.

¿Los Consells Comarcals deberían hacer este papel, pues?
Sí, el de la prestación de servicios. Cuando el Consell Comarcal realiza la prestación de servicios se convierte en una herramienta importantísima para los pueblos. Y las diputaciones también, claro está. Pero definir bien las funciones que deben tener.

Permítame un apunte histórico. En el último tomo de las memorias del President Pujol se explica todo el revuelo de la estación transformadora de la MAT.
Ui, ¡sobre esto hay para escribir un libro! Hombre, las cosas como son: yo he sufrido en primera persona el hecho de que me hayan culpado que el MAT haya venido a Girona, y que me hayan dicho que si me hubiese opuesto no se hubiera hecho. Y esto no es cierto. También es cierto que las comarcas gerundenses tienen un déficit de potencia de luz y de alguna manera se debía gestionar el tema.

¿De qué manera?
Mire, yo tenía dos posibilidades: ser un alcalde populista y decir eso de "por aquí no pasaréis", lo cual no habría servido de nada porque las líneas se hubieran hecho igualmente; o poner en evidencia el descontento que había en el pueblo y la comarca, y si no había ninguna otra opción, mirar de sacar el mejor provecho para el pueblo. Y escogí esta segunda opción.

¿Y fue bien?
Pues gracias a esto se han hecho muchas modificaciones y hemos tenido muchas compensaciones de las que el pueblo ha podido gozar. Hacer lo contrario creo que no nos hubiese llevado a ninguna parte. A pesar de las movilizaciones, las protestas, las reuniones... al final se acabó haciendo. Por en medio ha habido mucha demagogia, con muchas informaciones que no eran correctas para crear malestar y alarmismo. Pienso que al final, los intereses generales han de pasar por encima de los particulares, y que muchas cosas se exageraron.

Vamos terminando. ¿Qué cree sobre la hacienda propia de la que se está hablando últimamente? ¿O de la insumisión fiscal que propone Vila d'Abadal?
Alguna cosa tendremos que hacer. En una reunión de alcaldes, el President Mas dijo que no debíamos hablar de insumisión fiscal sino de soberanía fiscal para que, si funcionara, los insumisos fueran los que no se apuntarían. Lo que es cierto es que la gente está harta de esta situación, y tenemos más que asumido que desde Madrid no puede aguantarse más. Por esto, el tema de poner en marcha el pacto fiscal se ve con buenos ojos. De hecho, ya me lo han comentado varias personas en positivo: "Ya era hora de que hicierais alguna cosa".

Entonces, esto de que el Estado quiera recuperar competencias tampoco lo debe ver bien...
Es una tontería, naturalmente. Pero yo creo que se veía a venir que el PP haría esto. Será difícil plantarles cara y, por otro lado, no nos llevará a ningún sitio, aún se crearán más problemas

COMENTARIOS:

No tenemos la menor duda de que todas las manifestaciones son producto del Popular  duro y puro de este Político, ya en sus últimas manifestaciones.

Y como siempre.

Co6rialñmenre


La Junra Directiva
De la Asociación de
Ptopiriatios de Mas LLunes